Derechos humanos: Son
aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a
bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de
su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna
de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o
de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento
o cualquier otra condición.
La cultura ambiental:
Expresa la diversidad socio-ambiental de un grupo en particular. Es esta
cultura en la que se ven reflejada la cosmovisión, los usos y costumbres de una
sociedad y su relación con el entorno.
Diversidad cultural:
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial
como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas
coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
Identidad cultural:
Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos
de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que
actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento
de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en
respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos
grupos dentro de la cultura dominante.
Gestión de Riesgo y Seguridad:
Es el conjunto de acciones efectuadas sobre un sistema y su entorno para
garantizar la integridad de los activos del mismo.
Emprendedorismo: Los
emprendedores tienen características comunes tales como el sentido de la
oportunidad y la constancia en su idea. Si es una persona decidida, toma este
camino porque piensa que le puede proporcionar mejores compensaciones que las
que se podrían obtener como empleado raso o con cargo directivo en una empresa.
Ejercicio del Poder:
No implica la capacidad para hacer lo que se quiere, sino la posibilidad de
tomar decisiones y de mejorar las cosas, en tono a la vocación de servicio
social y político, en un espacio de consenso y pluralismo.
Creencias: Estado
de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la
experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el
contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse
mediante un enunciado lingüístico como afirmación.
Actitudes: La
actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un
individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma
de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta
forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la
motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia
determinados objetivos y metas.
Valores: Son
principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de
realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a
preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento
en lugar de otro.
Prejuicios: Es el
proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma
anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u
opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia
de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna
experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa
una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.
Investigación cualitativa: Explica
las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras
palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, busca responder
preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa
se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de
población reducidos, como salas de clase, etc.
Grupo focal: Es
una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público,
utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la
reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de
hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión
para que no se aleje del tema de estudio y, de este modo, da a la técnica su
nombre en inglés ("grupo con foco"). Las preguntas son respondidas
por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se
sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
Observación participante:
Es donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio
según el cánon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para
conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio
sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un
grupo desde el interior del mismo.
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