miércoles, 20 de febrero de 2013

Análisis de la película: TE DOY MIS OJOS

TE DOY MIS OJOS
 
Dirección: Iciar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción
Países: España
Año de producción: 2003
Reparto:

  • Laia Marull como Pilar
  • Luis Tosar como Antonio
  • Rosa María Sardá como Aurora
  • Candela Peña como Ana
  • Kiti Manver como Rosa
  • Sergi Calleja como terapeuta
  • Nicolás Fernández Luna como Juan
  • Dave Mooney como John
  • Elisabet Gelabert como Lola
  • Chus Gutiérrez como Raquel
  • Elena Irureta como Carmen
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    EN LA PELÍCULA TE DOY MIS OJOS, DONDE LA PROTAGONISTA QUE REPRESENTA EL PAPEL DE VÍCTIMA ES PILAR  QUIEN SALE HUYENDO DE SU CASA CON SU HIJO. TRAS NUEVE AÑOS DE MATRIMONIO, HUYE DEL MALTRATO AL QUE LA SOMETE SU MARIDO, ANTONIO. ÉL NO TARDA EN SALIR A BUSCARLA, PUES, SEGÚN ÉL, LA QUIERE MÁS QUE A NADA EN EL MUNDO. LA PELÍCULA EMITE  LAS RELACIONES DE LA PAREJA Y SU ENTORNO FAMILIAR Y LABORAL, MARCADAS POR EL DRAMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. UNO DE LOS TANTOS ASPECTOS QUE QUEDA REFLEJADO EN LA PELÍCULA ES EL HECHO DE QUE LA VIOLENCIA FÍSICA NO ES LA ÚNICA FORMA DE MALTRATO. DE HECHO, ÉSTA APENAS APARECE EN LA PELÍCULA DIRECTAMENTE Y ESTO NOS PERMITE OBSERVAR UNA AMPLIA GAMA DE FORMAS DE MALTRATO: EL AISLAMIENTO, LA DESVALORIZACIÓN, LA RIDICULIZACIÓN, LAS AMENAZAS, EL CHANTAJE, ETC. DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL PROBLEMA DE ANTONIO ES QUE ESTÁ CONFUNDIENDO AMOR CON POSESIÓN Y ESTO LO CONLLEVA A NO DEJAR QUE PILAR PUEDA CRECER, QUE SE DESARROLLE COMO MUJER. DEL AMOR A LA PAREJA ESTÁ PASANDO AL CONTROL Y A DEJAR DE TENERLA EN CUENTA COMO PERSONA, AUNQUE ÉL PIENSA Y DIGA QUE ESO ES QUERER. ASIMISMO LA PELÍCULA PLANTEA QUE ANTONIO TAMBIÉN ES, EN CIERTA MEDIDA, VÍCTIMA DE SÍ MISMO Y DE LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL DE LO QUE ES SER HOMBRE.
     
     
     
    LOS OBJETIVOS QUE QUIERE PLASMAR LA PELÍCULA ES CLARIFICAR Y EVITAR LA CONFUSIÓN DE LA IDEA DEL AMOR CON CUESTIONES COMO EL PODER, LA DEPENDENCIA, LA FALTA DE AUTONOMÍA QUE SE PRODUCE EN DETERMINADAS RELACIONES; VISUALIZAR CÓMO EL MALTRATO PUEDE DARSE DE DIVERSAS FORMAS Y NO SÓLO, NI EXCLUSIVAMENTE, A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA FÍSICA; ANALIZAR LAS FORMAS DE JUSTIFICACIÓN QUE LLEVAN A ALGUNOS HOMBRES A EJERCER VIOLENCIA CONTRA SUS PAREJAS Y  ENTENDER POR QUÉ UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTINÚA CON SUS PAREJAS DESPUÉS DE LOS PRIMEROS EPISODIOS DE MALTRATO. TENIENDO EN CUENTA QUE EN EL PROCESO DE LA VIOLENCIA  LOS ATAQUES SERÁN MÁS FRECUENTES, CADA VEZ SERÁN MÁS INTENSOS Y PELIGROSOS, QUE ESTE CICLO ES IMPARABLE.
     
     
    POR EJEMPLO: EN UNA PARTE DE LA PELÍCULA  ANTONIO CUANDO SE SIENTE HUMILLADO, POR SU HERMANO Y, EN GENERAL, POR SU FAMILIA, PARA APLACAR SU FRUSTRACIÓN REACCIONA CONTRA SU MUJER Y SU HIJO. AUNQUE LUEGO DICE ARREPENTIRSE, EN EL MOMENTO NO PUEDE CONTROLARSE. OTRO EJEMPLO ES  CUANDO PILAR QUIERE HACER OTRAS COSAS (TRABAJAR O APRENDER COSAS NUEVAS), A SER MÁS AUTÓNOMA, ANTONIO SE SIENTE INFERIOR Y TIENE MIEDO DE QUE ELLA ACABE ENCONTRANDO A OTRO HOMBRE QUE LE OFREZCA OTRAS COSAS QUE ÉL NO PUEDE. ANTE ESTA SITUACIÓN, REACCIONA TRATANDO DE CONTROLARLA Y DE EVITAR QUE DESARROLLE SUS CAPACIDADES, Y EMPIEZA A HUMILLARLA, RIDICULIZARLA, AISLARLA. SU MIEDO E INSEGURIDAD LE LLEVAN A REFORZAR SU IDEA DE QUE PILAR ES SU POSESIÓN Y ACTÚA CON LA INTENCIÓN DE DOMINARLA ABSOLUTAMENTE.
     
     
     
    LA PELÍCULA PERMITE VER CÓMO LAS RELACIONES DE PODER DE GÉNERO SON NORMALIZADAS SOCIALMENTE. LA FIGURA DE LA MADRE NOS HABLA DE ELLO. SEGÚN PARECE, ELLA TAMBIÉN VIVIÓ UNA SITUACIÓN DE MALTRATO, PERO EN LUGAR DE DENUNCIARLA, EVITA VER LO QUE LE SUCEDE A SU HIJA, QUITÁNDOLE IMPORTANCIA AL PROBLEMA Y HACIENDO COMO SI FUERA ALGO NORMAL. POR ELLO SU POSICIÓN ES BUSCAR LA RECONCILIACIÓN ENTRE PILAR Y ANTONIO. EN CONTRASTE CON EL MODELO DE MASCULINIDAD MACHISTA REFLEJADA EN EL MUNDO DE ANTONIO Y DE LOS OTROS HOMBRES QUE ASISTEN A LA TERAPIA, LA PELÍCULA TAMBIÉN MUESTRA OTROS MODOS DE SER HOMBRE. EN ESPECIAL, CON LA FIGURA DEL NOVIO DE LA HERMANA DE PILAR, QUE SE NOS PRESENTA COMO UNA PERSONA SENSIBLE, QUE ASUME LA CORRESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y QUE CUIDA A SU PAREJA. EN ESTE SENTIDO, VALE LA PENA SUBRAYAR QUE UNA DE LAS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES PROMOVER OTROS MODELOS DE MASCULINIDAD ALTERNATIVOS AL TRADICIONAL DOMINANTE.
     
    EL PAPEL DE LA PERSONA PRÓXIMA A LA MUJER MALTRATADA QUE QUIERE AYUDARLA ESTÁ REPRESENTADO POR LA HERMANA DE PILAR. ANA HASTA QUE NO VE LOS PARTES MÉDICOS NO SE DA CUENTA DE LO QUE ESTÁ VIVIENDO SU HERMANA Y, COMO ES NORMAL EN ESTA SITUACIÓN, QUIERE AYUDAR, PERO NO SABE CÓMO. NO ENTIENDE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO: CÓMO ES POSIBLE QUE PILAR CONTINÚE O QUIERA VOLVER CON ANTONIO. NO ENTIENDE QUE TENGA MIEDO A SU MARIDO Y, A LA VEZ, LE QUIERA. DESDE ESTA INCOMPRENSIÓN LO QUE HACE ES JUZGARLA CONSTANTEMENTE, LO QUE PROVOCA QUE PILAR SE ENCIERRE, NO HABLE Y QUEDE AÚN MÁS BAJO EL CONTROL DE SU MARIDO. LA PELÍCULA SUGIERE QUE LO NECESARIO ES NO SIMPLIFICAR EL TEMA NI ABORDARLO DESDE EL JUICIO PERSONAL Y, EN CAMBIO, ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR A LA MUJER EN EL PROCESO, PORQUE SINO PROVOCA MAYOR AISLAMIENTO. EL PAPEL DE LAS AMIGAS QUE AYUDAN A PILAR ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL, TANTO A NIVEL LABORAL, AFECTIVO COMO DE APOYO DIRECTO CUANDO ELLA LO DEMANDA, AL FINAL DE LA PELÍCULA.

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