TE DOY MIS OJOS
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción
Países: España
Año de producción: 2003
Reparto:
EN LA PELÍCULA TE DOY MIS OJOS, DONDE LA
PROTAGONISTA QUE REPRESENTA EL PAPEL DE VÍCTIMA ES PILAR QUIEN SALE HUYENDO DE SU CASA CON SU HIJO.
TRAS NUEVE AÑOS DE MATRIMONIO, HUYE DEL MALTRATO AL QUE LA SOMETE SU MARIDO,
ANTONIO. ÉL NO TARDA EN SALIR A BUSCARLA, PUES, SEGÚN ÉL, LA QUIERE MÁS QUE A
NADA EN EL MUNDO. LA PELÍCULA EMITE LAS
RELACIONES DE LA PAREJA Y SU ENTORNO FAMILIAR Y LABORAL, MARCADAS POR EL DRAMA
DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. UNO DE LOS TANTOS ASPECTOS QUE QUEDA
REFLEJADO EN LA PELÍCULA ES EL HECHO DE QUE LA VIOLENCIA FÍSICA NO ES LA ÚNICA
FORMA DE MALTRATO. DE HECHO, ÉSTA APENAS APARECE EN LA PELÍCULA DIRECTAMENTE Y
ESTO NOS PERMITE OBSERVAR UNA AMPLIA GAMA DE FORMAS DE MALTRATO: EL
AISLAMIENTO, LA DESVALORIZACIÓN, LA RIDICULIZACIÓN, LAS AMENAZAS, EL CHANTAJE,
ETC. DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL PROBLEMA DE ANTONIO ES QUE ESTÁ CONFUNDIENDO
AMOR CON POSESIÓN Y ESTO LO CONLLEVA A NO DEJAR QUE PILAR PUEDA CRECER, QUE SE
DESARROLLE COMO MUJER. DEL AMOR A LA PAREJA ESTÁ PASANDO AL CONTROL Y A DEJAR
DE TENERLA EN CUENTA COMO PERSONA, AUNQUE ÉL PIENSA Y DIGA QUE ESO ES QUERER. ASIMISMO LA PELÍCULA PLANTEA QUE ANTONIO TAMBIÉN
ES, EN CIERTA MEDIDA, VÍCTIMA DE SÍ MISMO Y DE LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL DE
LO QUE ES SER HOMBRE.
LOS OBJETIVOS QUE QUIERE PLASMAR LA PELÍCULA ES
CLARIFICAR Y EVITAR LA CONFUSIÓN DE LA IDEA DEL AMOR CON CUESTIONES COMO EL
PODER, LA DEPENDENCIA, LA FALTA DE AUTONOMÍA QUE SE PRODUCE EN DETERMINADAS
RELACIONES; VISUALIZAR CÓMO EL MALTRATO PUEDE DARSE DE DIVERSAS FORMAS Y NO
SÓLO, NI EXCLUSIVAMENTE, A TRAVÉS DE LA VIOLENCIA FÍSICA; ANALIZAR LAS FORMAS
DE JUSTIFICACIÓN QUE LLEVAN A ALGUNOS HOMBRES A EJERCER VIOLENCIA CONTRA SUS
PAREJAS Y ENTENDER POR QUÉ UNA PARTE
IMPORTANTE DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTINÚA CON SUS PAREJAS
DESPUÉS DE LOS PRIMEROS EPISODIOS DE MALTRATO. TENIENDO EN CUENTA QUE EN EL
PROCESO DE LA VIOLENCIA LOS ATAQUES
SERÁN MÁS FRECUENTES, CADA VEZ SERÁN MÁS INTENSOS Y PELIGROSOS, QUE ESTE CICLO
ES IMPARABLE.
POR EJEMPLO: EN UNA PARTE DE LA PELÍCULA ANTONIO CUANDO SE SIENTE
HUMILLADO, POR SU HERMANO Y, EN GENERAL, POR SU FAMILIA, PARA APLACAR SU
FRUSTRACIÓN REACCIONA CONTRA SU MUJER Y SU HIJO. AUNQUE LUEGO DICE
ARREPENTIRSE, EN EL MOMENTO NO PUEDE CONTROLARSE. OTRO EJEMPLO
ES CUANDO PILAR QUIERE HACER OTRAS COSAS
(TRABAJAR O APRENDER COSAS NUEVAS), A SER MÁS AUTÓNOMA, ANTONIO SE SIENTE
INFERIOR Y TIENE MIEDO DE QUE ELLA ACABE ENCONTRANDO A OTRO HOMBRE QUE LE
OFREZCA OTRAS COSAS QUE ÉL NO PUEDE. ANTE ESTA SITUACIÓN, REACCIONA TRATANDO DE
CONTROLARLA Y DE EVITAR QUE DESARROLLE SUS CAPACIDADES, Y EMPIEZA A HUMILLARLA,
RIDICULIZARLA, AISLARLA. SU MIEDO E INSEGURIDAD LE LLEVAN A REFORZAR SU IDEA DE
QUE PILAR ES SU POSESIÓN Y ACTÚA CON LA INTENCIÓN DE DOMINARLA ABSOLUTAMENTE.
LA PELÍCULA
PERMITE VER CÓMO LAS RELACIONES DE PODER DE GÉNERO SON NORMALIZADAS
SOCIALMENTE. LA FIGURA DE LA MADRE NOS HABLA DE ELLO. SEGÚN PARECE, ELLA
TAMBIÉN VIVIÓ UNA SITUACIÓN DE MALTRATO, PERO EN LUGAR DE DENUNCIARLA, EVITA
VER LO QUE LE SUCEDE A SU HIJA, QUITÁNDOLE IMPORTANCIA AL PROBLEMA Y HACIENDO
COMO SI FUERA ALGO NORMAL. POR ELLO SU POSICIÓN ES BUSCAR LA RECONCILIACIÓN
ENTRE PILAR Y ANTONIO. EN CONTRASTE
CON EL MODELO DE MASCULINIDAD MACHISTA REFLEJADA EN EL MUNDO DE ANTONIO Y DE
LOS OTROS HOMBRES QUE ASISTEN A LA TERAPIA, LA PELÍCULA TAMBIÉN MUESTRA OTROS
MODOS DE SER HOMBRE. EN ESPECIAL, CON LA FIGURA DEL NOVIO DE LA HERMANA DE
PILAR, QUE SE NOS PRESENTA COMO UNA PERSONA SENSIBLE, QUE ASUME LA
CORRESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y QUE CUIDA A SU PAREJA. EN ESTE
SENTIDO, VALE LA PENA SUBRAYAR QUE UNA DE LAS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DE
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES PROMOVER OTROS MODELOS DE MASCULINIDAD
ALTERNATIVOS AL TRADICIONAL DOMINANTE.
EL PAPEL DE
LA PERSONA PRÓXIMA A LA MUJER MALTRATADA QUE QUIERE AYUDARLA ESTÁ REPRESENTADO
POR LA HERMANA DE PILAR. ANA HASTA QUE NO VE LOS PARTES MÉDICOS NO SE DA CUENTA
DE LO QUE ESTÁ VIVIENDO SU HERMANA Y, COMO ES NORMAL EN ESTA SITUACIÓN, QUIERE
AYUDAR, PERO NO SABE CÓMO. NO ENTIENDE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO: CÓMO ES POSIBLE
QUE PILAR CONTINÚE O QUIERA VOLVER CON ANTONIO. NO ENTIENDE QUE TENGA MIEDO A
SU MARIDO Y, A LA VEZ, LE QUIERA. DESDE ESTA INCOMPRENSIÓN LO QUE HACE ES
JUZGARLA CONSTANTEMENTE, LO QUE PROVOCA QUE PILAR SE ENCIERRE, NO HABLE Y QUEDE
AÚN MÁS BAJO EL CONTROL DE SU MARIDO. LA PELÍCULA SUGIERE QUE LO NECESARIO ES
NO SIMPLIFICAR EL TEMA NI ABORDARLO DESDE EL JUICIO PERSONAL Y, EN CAMBIO, ESCUCHAR
Y ACOMPAÑAR A LA MUJER EN EL PROCESO, PORQUE SINO PROVOCA MAYOR AISLAMIENTO. EL
PAPEL DE LAS AMIGAS QUE AYUDAN A PILAR ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL, TANTO A NIVEL
LABORAL, AFECTIVO COMO DE APOYO DIRECTO CUANDO ELLA LO DEMANDA, AL FINAL DE LA
PELÍCULA.
por el culo, el culo
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